Entrada destacada

SERVICIOS ACCEDAN VALENCIA

Servicios de Accesibilidad:  Nos desplazamos a la dirección indicada para bajar nuestro cliente de su casa y volvemos para subirle a la ho...

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Desde Accedan queremos que el termino "Diversidad Funcional" se instaure en nuestra sociedad al entender que la diversidad funcional no es ninguna enfermedad, discapacidad, deficiencia, etc. Esta nomenclatura se creo por la visión medica de la diversidad funcional, presentando a la persona como imperfecta, hay que reparla para restaurar la normalidad. Una normalidad que nunca ha existido, ya que ninguno somos iguales. 

La sociedad ha establecido un modelo de perfección al que ninguno de sus miembros tiene acceso, definiendo el fisico, capacidad sensorial y psiquica aceptables para esta sociedad basandose en las mayorias. 

Estas mayorias han perdurado a lo largo del tiempo, manteniendo estos terminos surgidos de la opresión y la discriminación. 

Uno de los principales problemas que nos encontramos es que la sociedad continua pensando que el problema esta en la persona con diversidad funcional, hasta las propias personas con diversidad  acaban acostumbrandose a estos términos que señalan su defiencia (Mudo, Paralitico, Sordo) al estar tan acostumbrados a estos terminos que ya no le ven caracter peyorativo.

Por estos motivos desde Accedan pensamos que el termino "Diversidad Funcional" se ajusta más a la realidad, ya que la persona  con diversidad funcional opera de una manera distinta, diversa. Una persona entraria dentro del colectivo de personas con diversidad funcional cuando no puede realizar las mismas funciones de igual manera que la mayoria.

El terminio "Diverisdad Funcional" surgio en España con la publicación de "El Modelo de la Diversidad" escrito por Agustina Palacios y Javier Romañach en 2007. Pero pronto se ha extendido a otros paises, pese a ser un termino tambien utilizado para hablar de diversidad entre especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario